Reciclaje en la Pastora

Reciclaje en la Pastora

viernes, 1 de julio de 2011

VISIÓN GEOHISTÓRICA DE LA PASTORA A LO LARGO DEL SIGLO XX

   En los inicios del siglo XX, gran parte de la población de la localidad pastoreña se ubica alrededor de las márgenes del río Catuche, incidiendo en la disminución de su caudal y funcionalidad como proveedor de agua potable a la comunidad y zonas aledañas. Por otra parte, durante la presidencia de Isaías Medina Angarita 1942-1945, se transforma la Quinta Amelia (antigua residencia de una de las esposas del General Gómez) en la Urbanización de Lídice, epónimo asignado en recuerdo de los tristes acontecimientos suscitados en Checoslovaquia a raíz de las destrucción de la aldea de Lídice por parte de los Alemanes en 1942, como medida al atentado ocasionado a R. Heydrich, protector de Bohemia y Moravia.

  Para mediados del siglo XX, la parroquia había sufrido transformaciones en su espacio, constituída por las siguientes urbanizaciones: Manicomio, Lídice, Altos de Lídice, Mecedores y el Casco Central, urbanizaciones que a su vez están integradas por 32 Barrios legalmente registrados, tomándose como referencia las Asociaciones de Vecinos conformadas en la parroquia.Es pertinente destacar, que la parroquia cuenta con varías vías de acceso: Puente Guanábano y Dos Pilitas (centro de la ciudad), calle real de Manicomio (por el oeste) y el tradicional camino de los españoles (por el norte), está asfaltado al comienzo, por la ruta de Puerta de Caracas y posteriormente se sigue en jeep o a pie.

   Las vías tienen buen acabado, guardando siempre las características de antaño: calles muy empinadas o bajadas abruptas. Cuenta con siete líneas de carritos por puesto: dos cubren la ruta La Pastora-Petare; una San Ruperto-U.C.V.; otra Puerta de Caracas- Av. Presidente Medina; otra La Pastora-Bello Monte; dos Lídice-Manicomio Se observa la facilidad de acceso a la comunidad, factor que incide en la demanda de vivienda en este sector de la ciudad.

   En relación a los servicios públicos, se cuenta con un adecuado alumbrado en las zonas centrales, extendiéndose a la gran mayoría de los barrios que la conforman. La red de cloacas es aceptable así como, el servicio de gas. El aseo urbano realiza dos recorridos en el transcurso del día y uno nocturno, por lo que en las zonas del casco central, la basura no constituye un problema, lo contrario sucede en los barros ubicados, debajo de los Puentes (Miraflores, Monagas y Carlos III) y en las zonas circunvecinas a las quebradas, afectadas constantemente por la contaminación ambiental.

    Las edificaciones que prevalecen son generalmente casas de diferentes estilos y coloridos a lo largo de la parroquia. En el Casco Central, las casas son tradicionales guardando cierta similitud con las de la Colonia en más de un 50%, amplias y ventiladas. En los últimos años, parte de estas casonas han sido ofrecidas a la venta y convertidas en su mayoría en pensiones y casas de vecindad.

    Hacia el sector de los Mecedores, se combinan casas de sencillo estilo, con viviendas multifamiliares(Bloques), ocupando gran parte del espació donde antaño estaba ubicado el cementerio Los Hijos de Dios, demolido durante la Autocracia Guzmancista. Igualmente, se observa en este sector, viviendas rudimentarias, ubicadas en las zonas marginales de la localidad.
   
   Con respecto a las urbanizaciones de Lídice y el Manicomio, sus casas también son de estilo sencillo, las pocas variaciones las proporcionan sus residentes de acuerdo con sus condiciones económicas. Por referencia testimonial, se obtuvo información, que para mediados del siglo se exigía el pago de Bs. 37 mensual, aspecto que facilitaba la adquisición de vivienda, todo lo contrario de lo que ocurre en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario